Las bombas manuales sobre plataformas elevadas salvan vidas en India

Las bombas manuales sobre plataformas elevadas salvan vidas en India

El problema

Las inundaciones son un problema recurrente en Uttar Pradesh, India. Cada año durante la época de lluvias, las lluvias torrenciales, tifones y la rotura de represas a menudo causan emergencias humanitarias; destruyendo casas, arrastrando tierra e interrumpiendo el funcionamiento normal de los servicios médicos. El limo arrastrado por la corriente afecta al ecosistema y daña los cultivos. Esto representa también un peligro para la salud de la población ya que se ve forzada a beber la misma agua turbia que destinan para asear el inodoro exterior. Comunidades enteras deben abandonar las áreas inundadas, dejando atrás sus pertenencias y su ganado, partiendo sin medios para ganarse la vida.

La solución

Sahbhagi Shikshan Kendra (SSK) es una organización de enseñanza participativa que FORTALECE a las comunidades capacitándolas para que se autogobiernen. Entre otros logros, SSK ha desarrollado una solución simple e innovadora de costo razonable, para asegurarles a las comunidades afectadas por las inundaciones el acceso al agua potable. Antes de esta novedosa iniciativa, por ejemplo, las comunidades del río Ghaghara cerca de la frontera de Nepal, sufrían anualmente inundaciones devastadoras que afectaban a unas 40.000 o 50.000 personas en 209 pueblos.

Las típicas bombas manuales quedan sumergidas durante las inundaciones, lo que priva a la población de su fuente de agua potable limpia. Después de la tremenda inundación de 2007 que fue muy destructiva, SSK y otras organizaciones comenzaron a buscar formas de asegurar que esas comunidades siguieran teniendo agua limpia para beber, e inodoros capaces de resistir grandes inundaciones.

Repetir esa solución en otras partes del mundo

En 2008, SSK, con el apoyo de Malteser International y la Comisión Europea, instaló 30 nuevas bombas manuales sobre plataformas elevadas con un buen sistema de drenaje. La elevación de las plataformas se adecuó al nivel alcanzado por la última inundación; la estructura principal se construyó con hormigón para darle estabilidad y resistencia a las inundaciones. Después se agregaron otras mejoras, como escaleras y barandas para evitar caídas. Y también se redujo el espacio necesario. Estas robustas estructuras permiten que los usuarios amarren a ella sus botes cuando vienen a buscar agua para sus casas. Y otra cosa muy importante, su diseño simple permite a las comunidades locales mantenerlas y repararlas ellos mismos.

Las bombas manuales sobre plataformas elevadas han funcionado de forma eficaz desde 2008 y suministran ininterrumpidamente agua limpia a las áreas inundadas. También han ayudado a reducir significativamente las enfermedades transmitidas por el agua durante las inundaciones. Dado su éxito, el PNUD y las agencias del gobierno han incluido estas bombas manuales elevadas en sus programas. Y su uso se sigue expandiendo.

Es una tecnología sencilla y fácilmente repetible en áreas inundables de otras partes del mundo.

2018-08-24T01:48:49+00:00